Las lunas de marzo, Sofía Aguerre

noviembre 15, 2018
¡Holaaaaaa!🍌🍌🍌
Hoy, por fin, les traigo la reseña de un libro que leí hace unos meses:


Título: Las lunas de marzo

Autor: Sofía Aguerre (blog Erial)

Libro autoconclusivo.



















Sinopsis:

Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.
A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

Crítica:

Este libro llegó a mis manos gracias al booktour de Uruguay, iniciativa creada por Judith del blog Zona Excéntrica. Este consiste en elegir el libro de un autor nacional (votándolo en el blog) y luego de anotarse todos los participantes —bloggers, bookstagrammers y booktubers— el libro va pasando de mano en mano hasta llegar a las del autor mismo, quien recibe su obra un tanto…alterada. Digo alterada por el hecho de que está permitido escribir, rayar y dibujar el libro con cosas lindas para que luego el autor lea todos los mensajes que le dejamos sus lectores.

De hecho, yo leí Las lunas de marzo como en setiembre. Sí, leyeron bien. SETIEMBRE. Pero por algún motivo u otro iba postergando la reseña. Así que hoy, viernes 15 de noviembre, noche antes de un parcial, me decidí a escribirla.

Lo primero que llamó mi atención fueron los colores de la portada, pues me llenaba de intriga ese bosque iluminado por la luna en la noche, dándole un aire mágico a la figura de Mina, la protagonista. «Necesito tener ese libro lo antes posible», pensé antes de unirme al booktour.

A medida que iba pasando las páginas, sentí que yo también estaba en Glühwürmchen, Austria, a finales del siglo XIX (me rendí pronunciando esa palabra, así que en mi mente será Glü). Pienso que un punto fuerte de la narrativa de Sofía son las descripciones: los personajes, las escenas, el bosque, todo tiene la cantidad suficiente de palabras, sin llegar a ser denso, para que el lector pueda imaginarse la situación como si estuviera en ese preciso momento.

En cuanto a los personajes, la elección de nombres me pareció fantástica, porque ayudaban a la construcción del clima de la historia: Mina, Katarina, Emmeline, Svenja, Eisler, todos tienen un toque especial y único que se relacionaba con la personalidad de cada uno de ellos.

Mina es una chica fuerte e independiente, no se amolda a la normativa impuesta de su sociedad, tomando una postura desafiante e inteligente en todo momento. A pesar esto, sin embargo, también es una protagonista que se muestra vulnerable y humana frente a situaciones reales, como puede ser la muerte de un ser querido, o el miedo de adentrarse en un bosque inseguro y presenciar un asesinato en la mitad de la noche. Además, siento que fue la única en todo el libro que no perdió la cordura puesto que, una vez introducido el personaje de Maximilian Eisler, Mina no dejó que este influenciara demasiado sus acciones. Mientras el resto del pueblo de Glü estaba enceguecido por el arribo de Eisler, sobre todo Katarina, la hermana pequeña de Mina, a ella no le importó demasiado y prosiguió con su objetivo: descubrir la verdad.

En cuanto a Maximilian Eisler —y a todos los hombres de la novela— los noté por demás intensos. Tal vez este es el único aspecto en el que pueda criticar un poco el libro, debido a que me hubiera gustado un cierto equilibrio en las personalidades de los personajes femeninos y masculinos. Esto no significa que le haya faltado romance, en ese sentido, a mi criterio, me pareció perfecto tal cual está escrito, pero sí me hubiera gustado que Mina tuviera un amigo del sexo opuesto.

En el libro hay un plottwist, es decir, un giro argumental inesperado. Si bien he escuchado que para algunos fue predecible, a mi me pareció un cambio fresco en la dirección en la que se orientaba la novela.

En pocas palabras, Las lunas de marzo de Sofía Aguerre es un libro del género young adult que te atrapará desde el comienzo y no permitirá que te desprendas de la historia hasta que tú mismo descubras los misterios que rodean a Mina en el pueblo de Glühwürmchen.

Pd: necesito más.

¿Ustedes lo leyeron? ¡Espero su opinión!

2 comentarios:

  1. Holi!! Muchas gracias por la reseña!! La verdad que este libro es uno que tengo super pendiente y espero poder autoregalarme ahora en Navidad. Así que luego te contaré qué me ha parecido! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con lo intenso que son los hombres en este libro

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.