El Orden del Mundo, Ramiro Sanchiz

abril 23, 2018
Holaaa 🍌🍌🍌

Luego de una pausa de publicaciones en el blog, el día de hoy les traigo la siguiente reseña, fruto de la colaboración con la editorial Fin de Siglo. 



Título: El Orden del Mundo

 Autor: Ramiro Sanchiz

 Páginas: 187

 Editorial: Fin de Siglo

 Precio: $380





SINOPSIS:

En Estados Unidos, a principios del siglo xxi, un antiguo piloto de aviones de combate devenido millonario se propone coleccionar antiguos cazas soviéticos de la guerra fría. Para ello contrata al narrador de la novela, Federico Stahl, experto en la materia. El proyecto lleva a Federico alrededor del mundo en busca de las máquinas, pero una, la más deseada por su empleador, insiste en eludirlo. 
Finalmente, una serie de fotografías satelitales delatan a la aeronave –un MiG-25– sobre una isla de basura formada en el Atlántico Norte. Luego de que su barco naufraga, Federico debe esperar su rescate varado en la isla, rodeado de la basura de nuestro mundo y, quizá, de muchos otros.


CRÍTICA:

Le pedí el libro a la editorial por impulso, más que nada. Lo primero que me llamó la atención fue su título y luego su portada, y si bien no hay que juzgar a los libros por ello, fue lo que me decidió iniciar a leerlo. 

Ya desde un comienzo, notaba que no era el tipo de literatura que estaba acostumbrada a leer, y por lo tanto, debido a la madurez de la obra, tampoco debía medirla con los mismos parámetros que a las demás.

El Orden del Mundo es una novela breve: como señalé en la ficha, consta de solo 187 páginas, asegurándole a algunos lectores un fácil y rápido pasaje por el libro, adentrándose en el mundo de un personaje en busca de una aeronave de colección (MiG-25 Soviética).
De todas formas, y a pesar de esto, el libro se me hizo un tanto eterno. No se si fue por el hecho de la temática misma del libro, que tal vez no despertó tanto mi curiosidad, o por un elemento estructural de la obra en sí. 
Verán, la novela está divida en tres grandes partes o en tres extensos capítulos, por lo que es un poco complicado tener que soltar el libro en un determinado punto, ya que las pausas que existen son pocas. 
Y además, El Orden del Mundo contiene escasos diálogos, hecho que, si bien no es esencial en una novela, sentí que le faltaron pausas o secuencias rápidas que movieran la trama y la agilizaran.  

En cuanto al personaje central, pienso que fue muy interesante leer del punto de vista de Federico Stahl, experto en materia de aviación, quien le brinda al lector una vasta información sobre los distintos modelos de aeronave así como la historia detrás de ellos. 

Un punto que realmente me sorprendió fue que, siendo El Orden del Mundo el primer libro de Ramiro Sanchiz que leí, no tenía ni idea que el personaje de Stahl es como una especie de álter ego del autor mismo, y que su personaje va cambiando en ciertos aspectos según la obra que leamos, como si fuesen universos levemente distintos. 

Por otro lado, también me pareció demasiado genial que cada uno de los libros de Ramiro Sanchiz tenga un mapa al final como con una línea del tiempo que va situando cada una de sus obras. Y por lo que tengo entendido, la próxima a este libro sería "Verde". 

De verdad, si bien no pude conectarme con el libro en sí, disfruté muchísimo el estilo del autor, así como también toda la idea que conecta cada una de sus obras. Por este motivo, estoy más que dispuesta a leer otra de sus obras, tal vez con un formato o contenido que se asimile un poquito más a mi tipo de lectura (tengo demasiadas ganas de leer Verde).😂

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué otra obra me recomiendan? ¿Qué dicen de Verde?
💜











3 comentarios:

  1. ¡Hola Kate! Este libro estuve a punto de pedirlo pero no me convencía del todo, y por lo que contás en tu reseña, no sé si lo leería, creo que no es mi tipo.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kate! tengo Verde de Ramiro pero todavía no lo leí, de cualquier manera, no me intimida el ritmo lento, convengamos que no todas las narrativas se mueven de forma vertiginosa, no tienen porqué.
    Cuando lo lea, vengo por acá. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recién empiezo a seguirte y veo que compartimos ambas facultades (solo una de las carreras; estudié la tuce, pero estudio traductorado) ♥.

    Sobre la reseña, la verdad es que me gustó lo que nos contás, pero el autor no termina de convencerme, así que es poco probable que lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.