Reseña- Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie

febrero 07, 2018
Holaaa🍌🍌🍌


Hoy es miércoles de reseñas y ¡Les traigo una muy conocida! 
Me propuse el siguiente reto: reseñar cada libro de Agatha Christie que sale todos los sábados del diario El País en colaboración con Editorial Planeta.
Así que acá va el primero. 




  •  Título: Asesinato en el Orient Express
  •  Autor: Agatha Christie
  •  Género: Novela policíaca de misterio
  •  Año de publicación: 1957
  •  Saga: 1/1
  •  Número de páginas: 248














Sinopsis:
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
Crítica: 

El mundo entero sabe que Agatha Christie es fácilmente una de las mejores escritoras de novelas policíacas de misterio. De eso no hay duda. Sus libros se han vendido y se siguen vendiendo de forma imparable, y siempre hay nuevas adaptaciones cinematográficas de los mismos, como en el caso de la nueva película Asesinato en el Orient Express estrenada en el 2017.

No voy a dar muchos detalles sobre el libro, porque desde ya les cuento que es fantástico y se lee muy rápido. Además, no les voy a arruinar y contar quién es el asesino, ¿Cierto?

Comencemos, entonces. 
El libro tiene una estructura que se divide en tres partes: el inicio; las declaraciones de los testigos; y su conclusión, que es cuando nuestro personaje principal, el detective Hércules Poirot se recuesta y reflexiona. 

En cuanto a la primer parte, pienso que mientras la autora nos adentra al mundo creado, el lector es bombardeado por innumerables conversaciones, y motivos banales de cada personaje. 
Banales porque, al no saber qué nos espera la historia más adelante, el lector llega a cuestionarse con qué propósito se nos presentan determinadas situaciones, o por qué conocemos a tal personaje. 
Como es de esperar, en este comienzo se nos presentan a todos o a casi todos de los personajes. Así como también la escena del crimen y el arma utilizada. 
Cada renglón escrito es importante, pues todo puede usarse como prueba a futuro.

La segunda parte, es decir, las declaraciones de los testigos, a mi criterio fue lo mejor del libro. Es el tramo más extenso, y considero que Agatha Christie presentó de forma excelente a cada personaje dando su versión de la historia.
Cada personaje tiene una voz y un modo de ser único; tan así que a menudo me veía a mi misma leyendo las distintas declaraciones con acentos diferentes.
El lector, naturalmente, se siente totalmente intrigado en saber cuál de los sospechosos fue quien cometió el crimen, que parece ser perfecto e imposible de resolver. 

Nuestro personaje principal, el detective Hércules Poirot me pareció fenomenal. Si bien un poco serio en algunos diálogos, creo que su forma de poner todas las piezas juntas y armar el rompecabezas hacen que el lector se simpatice con él. Sin mencionar sus extravagantes preguntas a cada uno de los posibles sospechosos. Es un personaje brillante, y no puedo esperar a ver la nueva película para saber cómo ha sido interpretado. 

Finalmente, la tercer parte del libro, su conclusión, fue altamente satisfactoria.
No solo el lector encuentra la respuesta a todas sus preguntas, sino que va analizando cada una de las posibles situaciones junto al detective Poirot. 

Asesinato en el Orient Express fue una grata sorpresa, y ahora no puedo esperar a seguir leyendo los otros libros de Agatha Christie que vienen con la colección. 

💜











4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó la reseña, sobre todo porque no hiciste ningún spoiler y este libro está esperando a que termine alguno de los que estoy leyendo para poder disfrutarlo como se merece.
    Sin dudas Agatha es una de las maestras de los policiales.
    Me encantó la reseña y el diseño del blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! estaba viajando cuando empezó a salir la colección, veré si puedo hacerme con ellos. Sin dudas ella era una gran escritora, seguramente una de las pocas que logró destacarse entre los autores.
    Me gustó tu reseña es clara y no adelanta demasiado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.