Diez Negritos, Agatha Christie

febrero 15, 2018
Holaaa 🍌🍌🍌

Hoy no es el típico miércoles de reseñas porque... bueno, es jueves. Pero la reseña prometida la traigo en esta entrada. 




  •  Título original: Ten Little Niggers / Ten Little Indians / And Then There Where None.
  •  Autor: Agatha Christie
  •  Género: Novela negra y misterio
  •  Año de publicación: 1939
  •  Saga: 1/1
  •  Número de páginas: 165 (En la edición de la editorial Planeta)











SINOPSIS:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.



CRÍTICA:


Debido a que sigo haciendo maratón de los libros de Agatha Christie que salen todos los sábados con el diario El País en colaboración con Editorial Planeta, los invito a que Ustedes también participen de la lectura conjunta de esta colección y así poder discutir nuestros puntos de vista al respecto. 

En cuanto a la estructura misma del libro, a diferencia de Asesinato en el Orient Express, la novela titulada Diez Negritos no está dividida en tres actos, lo que, a mi modo de ver era una gran estrategia para ordenar datos, información y su resolución final. 
Bueno, en este caso no tenemos nada de eso, sino que la novela se separa en capítulos tradicionales, que da un eficiente resultado en cuanto el lector se ve intrigado a medida que los capítulos pasan. 

Por ahora, en las dos novelas de Agatha Christie que voy leyendo, ninguna me defraudó en la forma de mantener el misterio. Ambas novelas son excelentes sin duda alguna, con pequeñas variaciones bien situadas para hacer de cada novela una historia distinta y fresca.

Lo que más llamó mi atención de Diez Negritos fueron los diálogos, debido a que tanto en las primeras páginas como en las últimas, se denota una gran meticulosidad por parte de la autora, quien nos da simplemente la información necesaria, (ni mucho ni poco), para  que el lector intente acertarle al personaje culpable, solo para cambiar de opinión a la página siguiente, errándole por completo. 
Además, sentí que los diálogos eran lo que movían terminantemente la trama de la novela: son sencillos, pero lo suficientemente bien articulados como para mantener al lector interesado, distinguir a los personajes de forma única y siempre sembrar la duda de quién es el personaje que va asesinando a los otros uno a uno...

De nuevo, pienso que el lector que desconoce las obras escritas por Agatha Christie, puede sentirse un tanto frustrado en las primeras páginas, puesto que, además de los distintos puntos de vista, se nos presentan muchos personajes que cuentan su propia historia y que parecen no tener conexión alguna. Pero a medida que nos adentramos al mundo puesto en escena, las sutiles diferencias entre cada personaje permiten diferenciarlos tal cual fuesen personas reales. 

Recién se nos da la conexión que entrelaza a cada uno de los personajes cuando éstos reciben una misteriosa carta citándolos a ir a la Isla del Negro. 
Allí, además de la perturbadora canción que decora las habitaciones de los huéspedes, haciendo referencia a Diez Negritos que van siendo asesinados uno a uno, también suena un gramófono a las nueve y veinte  acusando a cada uno de los huéspedes de un crimen. 

¿Todavía no te dieron ganas de leerla?

Como es debido, no contaré el final, pero no tengo ninguna crítica negativa al respecto. De nuevo, la forma de poner cada pieza en su lugar me parece brillante y bien ejecutada. 

Diez Negritos es sin dudas una de mis mejores lecturas en lo que va del año.

¿Qué esperas?

💜








2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué buena reseña :D
    Este libro lo tengo pendiente hace tiempo, cuando lo vea nuevamente en alguna librería lo tendré en cuenta (si mi bolsillo me lo permite, claro)
    Saludos desde Un café y te cuento ☕📖
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si, es un libro super recomendable.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.