Novelas vs. Cuentos
Holaaa 🍌🍌🍌
Hoy es viernes y yo sigo estrenando secciones del blog: Viernes Random.
El Viernes Random consiste en escribir y compartir mi opinión sobre distintos temas que se me vayan ocurriendo a lo largo de la semana. Es una sección participativa, por lo que no duden en animarse a comentar su punto de vista del tópico a tratar.
El asunto del día de hoy es Novela vs. Cuento.
La Novela se entiende que es una narración extensa, de carácter escrito, con muchos personajes, varios ambientes y con diversas historias secundarias. Generalmente de una extensión mínima de 40k palabras.
Mientras que el Cuento es una narración breve, de carácter oral o escrito, con pocos personajes, de un solo ambiente y que gira en torno a una historia muy concreta. Generalmente con una extensión máxima de 8k palabras.
Pero más allá de sus respectivos significados, lo que despertó mi curiosidad fue el hecho de que en la actualidad, sobre todo las personas jóvenes (incluso yo), tendemos a preferir el formato novela antes que el de cuento. ¿Por qué?
La respuesta más evidente parecería ser que en la novela el autor crea una atmósfera, un mundo, que se mantiene hasta el final de la obra, haciendo que el lector se apegue a la historia y personajes, acompañando el ritmo y peripecias de la ficción.
En el cuento, en cambio, la extensión del mismo no logra que el lector se introduzca totalmente en la fábula creada, ya que antes de que uno se sienta cómodo con la construcción narrada, termina y comienza otra.
De todas formas, a mi criterio, pienso que no debemos desacreditar la narración en formato de cuento, y por ello, tal vez deberíamos intentar leer y aprender un poco más de ellos.
En un mundo donde siempre decimos que no tenemos tiempo para hacer tal cosa, y donde todo siempre sucede rápido, el formato de cuento nos resulta genial. Son lo suficientemente largos para evadirnos del mundo por un rato, y lo suficientemente cortos como para poder terminarlos en una hora y continuar con otras actividades.
Existen muchas antologías, de uno o varios autores, donde no solo podemos experimentar el distinto estilo de cada uno de ellos (y abarcar más escritores e historias), al igual que las publicaciones anuales de The Best American Short Stories o The Journey Prize, sino que también nos da la posibilidad de leer más de un cuento sobre el mismo autor, pero sobre otras temáticas, como en el caso de los libros Secretos en la Cruz del Sur, de Daniel F. Corchs (autor nacional) o Daydream of Angels, de Heather O'Neill.
En suma, creo que ambos, cuento y novela, son dos opciones fantásticas sea si se quiere leer una literatura corta, concentrada, y penetrante, o una literatura verbosa y extensa.
¿Ustedes qué piensan? ¿Prefieren la novela o el cuento?
¡ Los leo!
💜
¡Holaaa! En lo personal soy más de novelas porque me gusta adentrarme más en la historia, aunque no niego que un buen cuento consigue lo mismo que una novela en un par de páginas.
ResponderEliminarPor cierto, te sigo por la iniciativa seamos seguidores, te dejo aquí abajito mi blog:
http://lecturasinfiniitas.blogspot.cl
¡Saludos!
¡Hola! Me encanta tu opinión. Te sigo <3
EliminarHola! yo leo de todo pero me gustan mucho los cuentos, si las novelas son una "película" los cuentos una "fotografía". Quiroga ya decía que debía ser como una flecha y apuntar directo al blanco.
ResponderEliminarAl ser breve es más concreto, siento que deja al lector más desamparado.
Hay tantos y tan buenos cuentistas uruguayos...
Saludos