El Libro de los Lugares Secretos, Martín Otheguy
Holaa🍌🍌🍌
¡Feliz miércoles a todos!
Antes de comenzar la reseña de hoy, quiero agradecer eternamente a la editorial Fin de Siglo que se ha animado a colaborar con mi blog. ¡Es mi primer colaboración! Así que desde que retiré los libros el lunes pasado, me sumergí en la lectura de uno de ellos de inmediato.
Si quieren saber qué otros libros pedí, pueden verlo en el Instagram del blog: banana.booksuy.
La reseña entra en la iniciativa Uruguayos al Mundo, propuesta por Judith en el blog Zona Excéntrica.
Ahora sí, sin más preámbulos, comencemos con la reseña:
FICHA:
Título: El Libro de los Lugares Secretos
Autor: Martín Otheguy
Editorial: Fin de Siglo
Páginas: 195
Precio: $390
SINOPSIS:
Algunas cosas son inevitables.
Crecer no está resultando fácil para Joaquín. El verano se llevó los últimos ecos de su infancia y le abrió la puerta a un montón de problemas desconocidos.
Todos tienen algo que ocultar.
Sospecha que sus padres están por separarse, su abuelo está muy enfermo en el hospital y, como si todo esto fuera poco, le toca comenzar las clases en un liceo nuevo en el que percibe inmediatamente algo raro, difícil de explicar.
Ningún secreto queda sin descubrir.
Pero como lo sucesos extraños lo siguen siempre como un perro abandonado (como quedó claro en El mundo sin lunes, tres años atrás), en muy poco tiempo tendrá que enfrentarse al origen del misterio y a un secreto guardado desde hace muchos años.
El bien y el mal pueden afectar las vidas de todo lo que nace y crece.*
*Incluyendo a un niño convertido en adolescente, su perro y un grupo de amigos tan extraños como el universo mismo.
CRÍTICA:
De los cuatro libros que tenía para comenzar la colaboración con la editorial, elegí este por varios motivos:
1. Me llamó mucho la atención su título "El Libro de los Lugares Secretos". Aún sin saber nada del libro, porque ni siquiera había leído la contratapa, el título hizo preguntarme cuáles eran los lugares secretos, y por qué eran secretos.
2. Es una obra dedicada a un público infantil, (aunque en ningún lado se especifica para qué edad está recomendado), así que, por más que ya hubiera pasado esa etapa, me dije ¿Por qué no leerlo yo también?
3. ¡Tiene una playlist! ¡Sí! Hojeando el libro antes de entrar en el mundo planteado, vi que al final incluye una lista con canciones que se corresponden al número de capítulos, elemento que me pareció que le agregaba muchísimo al ambiente generado por el autor. Las canciones elegidas son fantásticas, y de alguna forma hacen que el lector logre conectar con los personajes.
4. Al inicio cuenta con la siguiente advertencia: "Los personajes y hechos retratados en este libro son completamente reales. Cualquier parecido con seres imaginativos, vivos o muertos, es mera coincidencia." 👀 😱
A decir verdad, El Libro de los Lugares Secretos me gustó mucho más de lo que esperaba. No era que tuviera bajas expectativas, sino que al ser catalogado como un libro infantil, me esperaba una trama sencilla, tal vez un poco más lineal y algún tipo de problema de índole infantil que se resolviera dando un lindo mensaje para el público destinado.
Me equivoqué totalmente.
Si bien se presentan diversas situaciones que rondan el tema de la inclusión dentro del ambiente escolar, y se nos enseña que todos somos iguales por dentro (al igual que los sapos), esta obra también logra sumergir al lector a un mundo de misterio y secretos.
¿Qué es lo que realmente sucede en el nuevo liceo de Joaquín?
"Aquel liceo era un imán para niños raros: los atraía, los juntaba, y los transformaba. Y yo, que sin mis padres lo supieran, acababa de caer en la trampa."
La lectura de la novela logró ser muy rápida y dinámica, pero no por la sencillez que yo esperaba, sino por el misterio muy bien logrado por el autor, que me hizo quedar hasta la madrugada pasando páginas preguntándome ¿Quién es el niño mariposa? ¿De dónde salió el niño azúcar? ¿En qué tipo de peligro se están metiendo Joaquín y sus amigos?
En cuanto a los personajes, puedo afirmar que todos ellos son geniales: Joaquín con sus respuestas sarcásticas y comentarios graciosos; Abril que le tiene fobia a los gérmenes; Manuel con sus historias exageradas; Agustín con su inmensa sabiduría; y la vecina Ercilia con la calavera de su difunto esposo. Todos ellos hicieron que la novela se sintiera viva, aún cuando se tocaban temas relacionados con el más allá.
Sí, es un libro infantil, pero contiene una gran madurez no solo reflejada en los personajes hacia los últimos capítulos del libro, sino también plasmada en el estilo literario del autor a lo largo de toda la obra.
Además, el libro cuenta con algunas ilustraciones que logran captar la esencia de lo que está siendo narrado, generando de esta manera otro vínculo entre el lector y la novela.
Algo que me parece importante evidenciar es que, si bien esta novela es autoconclusiva (es decir, que no continúa en ningún otro libro ni forma parte de una saga o trilogía), el autor escribió un libro anterior llamado "El Mundo sin Lunes", donde también aparecen los mismos personajes, solo que tres años antes. Seguro lo pida para la próxima.
El Libro de los Lugares Secretos es una gran lectura, sea para regalarle a algún miembro más pequeño de la familia, como para uno mismo.
Por último, les dejo esta frase:
"Pero ahora, en esa noche, éramos felices, indestructibles, tan desvalidos y tan poderosos, tan pequeños y tan grandes bajo las estrellas."
💜
Sobre el autor...
Nació en Montevideo en 1978 en circunstancias que no recuerda. Es autor de El mundo sin lunes (Premio Ópera Prima en los Premios a las Letras 2016), donde aparecen por primera vez los personajes de El libro de los lugares secretos. Publicó también historia de la queja (2015), Mañana es tarde (junto al biólogo Ramiro Pereira), y participó de la antología Cuentos de Montaña Errante (2017). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Udelar, trabaja en periodismo y afines desde 1997. Escribe para la revista Túnel e integra Montevideo Portal. Fue guionista de TV en Los Informantes, Reporte Descomunal y Córner y Gol es Gol, y del programa radial Los Informantes, además de columnista de Ciudad+. Fue redactor de la revista Neo, colaborador de la revista Lento y del periódico La diaria.
¡Hola! Primero que nada ¡felicidades por la colaboración! 👏👏👏 Ahora sí, muy buena reseña me encantó. No tenía este libro, pero me gusto mucho todo lo que decís de él. Muchas veces leo libros "infantiles" sobretodo para recomendarle a mí madre que es maestra para que le lea a sus alumnos, y si la trama esta buena no me aburro para nada. Creo que le voy a dar una chance a este, me intriga bastante. ¿Lo conseguiré en cualquier librería? Un beso, nos estamos leyendo 😀
ResponderEliminarHolaaa, muchas gracias <3 Sí, está en librerías. En caso de que falte, se lo podés pedir que te lo consiguen.
EliminarNos leemos!!!
¡Hola Kate! Felicitaciones por la colaboración. Este libro lo vi en el catálogo pero no me llamó mucho la atención. Ahora leyendo tu reseña creo que podría disfrutarlo así que puede que en algún momento lo pida.
ResponderEliminarMuy buena reseña, ¡beso! :)
Muchas gracias Santiago! Felicitaciones a ambos por la colaboración jajaja. Sí, el libro es precioso, te lo recomiendo.
Eliminar